sábado, 22 de febrero de 2014

Cuidados para la piel: granitos

La piel humana es un epitelio estratificado plano queratinizado, que nos rodea y protege del exterior permitiendo además que percibamos el medio con el sentido del tacto, por lo tanto es un órgano muy importante y hemos de cuidarlo, de hecho es el órgano más grande de nuestro cuerpo!

Dependiendo de la edad, el sexo, la genética y nuestro modo de vida encontramos distintos estados de la piel ya que como todos sabemos, a medida que pasa el tiempo ésta va perdiendo elasticidad, hay momentos en los que predomina el acné, también aparecen arrugas y manchas nuevas, pero en algunas personas estas alteraciones se acentúan mucho más, llegando a ser un problema mayor.


Acné
Hoy vamos a centrarnos en el acné, se trata de una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos sobre todo de la cara, cuello y parte superior del tronco como consecuencia de una obstrucción del conducto que comunica la glándula con el exterior.



Tiene distintos grados, por ejemplo en el más leve hay una ligera presencia de comedones, que pueden ser abiertos (puntos negros o espinillas que aparecen en todo tipo de pieles) o cerrados (granos), y en los siguientes grados el número, infección y tamaño de éstos aumenta, por lo que habrá que acudir a un dermatólogo para que nos recete el tratamiento adecuado.



Causas:
Si sabemos las causas de esta alteración en nuestra piel nos será más fácil tratarlo y sobre todo eliminarlo cuanto antes!
Principalmente aparece sólo durante la adolescencia debido al cambio hormonal, pero no siempre se restringe a esta etapa de la vida sino que muchas veces persiste hasta la edad adulta, y en algunas ocasiones surge por primera vez a partir de los veinticinco años.
Otras causas muy comunes son el consumo excesivo de grasas, y más aún si la ingesta de éstas es superior al gasto, como bien sabemos: lo que no se quema se acumula donde pueda! y en forma de granitos ocurre bastante a menudo.
También influyen otros factores como el estrés, una mala higiene, tomar hormonas, o el exceso de café y alcohol, sobre todo en lo que se refiere al acné post-adolescente.

¿Cómo tratarlo? Prevención
Como he dicho antes, hay que considerar el grado de acné que tenemos, si las lesiones son muy grandes, abundantes y molestas, lo mejor será acudir al médico, pues será necesario un tratamiento, posiblemente de corticoides o antibiótico (entre otros), que os recetará después de examinar la piel.
Sin embargo, podemos tratar los casos leves que la mayoría de las personas padecemos en mayor o menor medida, y por supuesto evitar que aparezcan:

-En cuanto a la alimentación hay ensayos que demuestran que incluir fuentes de ácido linoléico en nuestra dieta contribuye a reducir la grasa corporal, ayudando a eliminar las grasas perjudiciales y además tiene propiedades antiinflamatorias pudiendo reducir el tamaño de los granitos. Si nos acostumbramos a tomar alimentos como vegetales, frutos secos, cereales, pescado y aceites como el de girasol o calabaza (sin freír) a diario, ayudaremos a nuestro organismo a regular las grasas correctamente y no acumularlas, así no se formarán granitos!



-Por el contrario están los ácidos grasos saturados, que empeoran muchísimo este proceso, además aumentan los niveles de colesterol en sangre. La mayoría son las carnes de origen animal, sobre todo el tocino, los embutidos o las carnes muy grasas, la mantequilla, también el queso y la leche entera. De origen animal las margarinas y los aceites de coco y de palma presentan gran cantidad de ácidos
grasos saturados.
Si reducimos considerablemente la ingesta semanal de estos productos, evitaremos la formación de granitos.




-La higiene de las zonas afectadas es muy muy importante, no nos servirá de nada que cumplamos los demás pasos si nos saltamos este.
Principalmente se debe lavar el rostro a diario con jabón. Viene bien el jabón de glicerina, arcilla verde, té o rosa de mosqueta (siempre mirad que sean de pH neutro).



-Es aconsejable exfoliar la zona al menos cada dos días, limpiando después bien con jabón y tónico: primero se lava la cara con agua templada-caliente, a continuación exfoliamos, y finalizamos con un lavado de agua fría.
El mejor exfoliante casero que he probado consiste en partir un limón por la mitad, e impregnarlo en azúcar! Ahora simplemente te tienes que dar suaves masajes con ese medio limón por el rostro o la zona afectada y listo, fácil y barato!



-Utilizar productos no comedogénicos, es decir, libres de grasa. Venden cremas hidratantes para la piel de este tipo y también maquillajes. Yo he probado varias de este tipo y para mi caso las mejores fueron de la marca Avene, tienen una gran variedad, y también cremas con color y polvos compactos.
En caso de utilizar cosméticos se deberá de limpiar profundamente la cara con jabón antes de ir a dormir.

-Si tenéis la piel muy grasa os recomiendo personalmente utilizar una vez a la semana una mascarilla de arcilla verde, que seca y suaviza mucho la piel. Las venden en farmacias, herbolarios y supermercados.



-Para evitar los granitos del afeitado hay que seguir una serie de pautas, pues no solo padecen este problema los hombres que tienen las pieles sensibles.
1º Esperar a que el vello no sea demasiado corto para poder afeitarlo, pues en este caso es probable que la base del pelo se "enquiste" y se formen comedones.
2º Lavar la cara previamente con agua caliente para que los poros se abran, facilitar la salida del pelo y así el corte no irritará la piel.
3º Utilizar una espuma o gel para afeitado y frotar bien con agua caliente para ablandar el vello. Afeitar en sentido opuesto al crecimiento del vello.
4º Después del afeitado lavar la cara bien con agua fría para que los poros se cierren y no se formen granos.
5º Al terminar utilizar la loción para después del afeitado, o en caso de que tu piel sea muy sensible y te salgan granitos con frecuencia utiliza mejor una crema hidratante que no contiene alcohol, pues éste irrita mucho la piel.




Estos consejos servirán para eliminar en gran medida la aparición de puntos negros y granitos siempre que no sean un problema mayor, eso sí, para unos resultados mejores debemos evitar tomar alcohol, café y tabaco, pues un consumo diario excesivo de estas sustancias están relacionados directamente con la aparición de acné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario