lunes, 3 de marzo de 2014

Depurar los excesos: límpiate por dentro

¡Bienvenidos a Marzo! ¿Por qué no comenzamos el mes y la semana con un buen "lavado interno"? Nuestro cuerpo nos lo agradecerá, eternamente!

Después de un fin de semana de fiestas como este de Carnaval, nos hemos divertido mucho y hemos salido mucho pero reconozcámoslo, también hemos cometido algunos excesos: Si no han sido unas copitas de más, habrán sido las comidas y cenas fuera de casa, que seguramente hayan sido excedidas en grasas.
De cualquier manera, hemos forzado a nuestro organismo a trabajar mucho más ya sea por el alcohol o por las comidas muy pesadas, y si esto se convierte en rutina semana tras semana, a la larga veremos los efectos perjudiciales.


Así que para empezar, vamos a ver lo que NO podemos tomar al día siguiente o día uno, para no seguir dañando sobre todo ni al hígado ni al estómago (esta parte es muy difícil de cumplir, ya que es lo que más suele apetecer sobre todo tras haber tomado alcohol):
  • Alimentos precocinados y grasos como hamburguesas, fritos y embutidos.
  • Estimulantes como el café, té tabaco y alcohol.
  • El azúcar y la bollería industrial.
  • Evita en la mayor parte posible cualquier derivado animal, sobre todo si es graso.
    No se debe tomar nada de esto el primer día de "tratamiento frente a los excesos", y los dos siguientes días en pequeñas raciones o dosis.
Lo MAS RECOMENDABLE para el primer día es no ingerir nada o casi nada de alimentos sólidos, siendo sustituídos por zumos de frutas variadas, infusiones y purés, de esta manera no forzaremos nada a nuestro sistema digestivo, y le dejaremos que se recupere más fácilmente.


Dieta detox:
La alimentación depurativa o detoxificante, como su propio nombre indica, facilita la eliminación de toxinas, grasas, gases y residuos perjudiciales, ya que nuestro cuerpo por sí sólo no es capaz de eliminarlo todo por completo. Dicho de otra manera, estímula la función de metabolismo, movilización y excreción de estas sustancias por parte de los riñones, pulmones, hígado y piel. Por lo tanto, no sólo nos servirá después de haber tomado excesos, sino que si aprendemos a incluirlo dentro de nuestra dieta, estaremos favoreciendo el correcto funcionamiento de estos órganos, y por tanto nuestra calidad de vida mejorará mucho. Los alimentos ricos en fibra suelen ser los principales incluidos en estas dietas, y algunos de ellos además fomentan más este proceso. Entre estos alimentos podemos encontrar:

Extracto de Ginseng:
Ensayos clínicos realizados en animales demuestran su efecto como captador de radicales libres (tóxicos), reduciendo la hepatotoxicidad causada por ellos, y también su efecto protector frente a los daños causados por la ingestión de alcohol. En un estudio realizado en humanos, los cuales toman estracto de ginseng cuando ingieren alcohol, se observa un aclaramiento de alcohol en sangre.



Zumo exprimido de alcachofa fresca
Habréis oído hablar de la famosa dieta de la alcachofa, y su milagroso efecto “vientre plano. Pues bien, una de sus propiedades más importantes es la eficacia para tratar problemas digestivos y actuar como protector hepático. Además contiene cinarina, que facilita la eliminación de urea y por ello es un buen desintoxicante. En concreto hay un estudio que lo ha demostrado, ingiriendo 30 ml de zumo de alcachofa fresca al día, durante 3 meses. Pero no solo obtenemos los beneficios con el licuado, así que aprovecha para cocinarlo también!




Diente de león:
Está aprobado el uso de la hoja y raíz para el correcto mantenimiento de las funciones hepáticas y biliares, además potencia la excreción de urea. 
Sus propiedades son debidas a los principios activos de esta planta, que son los polifenoles principalmente, lactupicrina, taninos, sales de potasio y la inulina Para no perder algunas de sus propiedades vitamínicas es recomendable tomar la planta fresca, en ensaladas por ejemplo sería una buena opción.













Papaya:
Muy rica en agua y fibra que facilita la expulsión de las toxinas, vitamina C y betacarotenos que se unen a radicales libres fomentando su expulsión, y un componente muy importante para este proceso es la papaína que destaca por ser un potente desintoxicante, ya que neutraliza los ácidos gástricos y evita la formación de gases, facilitando mucho la digestión de comidas pesadas.



Apio:
La planta y la raíz tienen propiedades depurativas debido a su alto contenido en potasio ya que estimulan la función renal y por tanto la eliminación de toxinas, además tiene mucho agua y pocas calorías, así que si de paso estás pensando en perder algo de peso, sería el ingrediente perfecto!




Borraja:
Importante alimento depurativo diurético, que presenta como principios activos mucílagos, Taninos, saponinas, resinas y especialmente ácido Salicílico. Lo bueno de este vegetal es que para recetas se utiliza absolutamente todo! Se toma en infusión, con otras verduras hervidas, e incluso las hojas rebozadas! ¿Te atreves a probarlo?















Espárrago verde
También muy conocido por su potente acción diurética. Es muy rico en fibra lo que facilita la excreción de toxinas, y la presencia de fructosanas, sales potásicas y saponósidos son los que le permiten realizar dicha función en nuestro organismo.
Hay recetas riquísimas, incluso si te cuesta comer verduras, puedes “camuflarlo” con un revuelto de esparragos huevos y gambas, por ejemplo!




Piña:
Contiene muchas vitaminas y minerales importantes, pero además, presenta unas enzimas proteolíticas conocidas como bromelina, que facilitan las digestiones pesadas, y una correcta eliminación de gases y toxinas.





Otros consejos para facilitar la detoxificación y eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita:

-Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día.

-Toma infusiones entre horas.

-Haz ejercicio: La sudoración es una forma natural de eliminar toxinas, y de paso nos mantendremos en forma! ¿Una vuelta en bici, o una sesión de baile?


No hay comentarios:

Publicar un comentario