martes, 18 de marzo de 2014

CHOCOLATE


¿A quién no le gusta el chocolate? 
Para empezar, el chocolate es un alimento que causa una sensación de plenitud y bienestar tras ser ingerido, además de estar buenísimo!

Ya los Mayas descubrieron algunos de sus beneficios y con ello bautizaron al cacao: "cac": rojo (porque el fruto es rojo) "cau": fuerza y fuego. Hasta la colonización de América por lo tanto el cacao no llego a Europa, y desde entonces, la evolución y las distintas formas de comercialización no han dejado de avanzar.













BENEFICIOS


 Protección vascular:
Un 60% de la grasa del chocolate es saturada, en concreto ácido palmítico y ácido esteárico, este último es transformado por el hígado en ácido oléico (como el del aceite de oliva).
El resto son ácidos grasos insaturados: ácido oléico.

Bien, hagamos cuentas, dos tercios son ácidos insaturados y sólo el ácido palmítico se quedaría en nuestro organismo como ácido graso saturado! (este tipo de grasa es la perjudicial).
Pues esos dos tercios son los que protegen a nuestro sistema vascular, y lo hacen aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno), y reduciendo los niveles de LDL (colesterol malo): El HDL "limpia" las paredes de los vasos y "secuestra" al colesterol malo: el LDL se incrusta en las paredes de los vasos, dando lugar a la formación de placas de ateroma, pero ya se encarga el chocolate de reducir estos niveles!
En consecuencia se minimiza muchísimo la posibilidad de padecer ateroesclerosis o la formación de trombos, infartos y anginas de pecho entre otras muchas enfermedades de los vasos, manteniendo sano y en perfecto estado a nuestro sistema cardiovascular.


Antioxidante.
El chocolate presenta muchos compuestos con propiedades antioxidantes que evitan la aparición de radicales libres en nuestro organismo que darían lugar a muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Tienen un alto contenido en flavonoides, entre los que destaca la epicatequina, que por lo que he visto en estudios recientes se demuestra que tiene un importante efecto directo en la mejora de la salud cardiovascular, similar al efecto producido por el HDL mencionado anteriormente.
Las procianidinas, otro tipo de flavonoides, son también unos importantes antioxidantes que mejoran el estado de pacientes hipertensos y que protegen a las membranas celulares, pudiendo incluso llegar a inhibir la aparición de algunos tipos de cáncer.



Placer, felicidad, amor.
- El chocolate contiene muchos aminoácidos esenciales para la nutrición humana, entre ellos se encuentra el triptófano encargado de la liberación de serotonina cuyos efectos en el sistema nervioso son la estimulación del placer y bienestar, y la regulación del sueño, entre otros.
Las pruebas clínicas demuestran una disminución del triptófano plasmático en pacientes depresivos, y además hay una regulación circanual relacionada con una disminución de serotonina en invierno, lo cual podría explicar la mayor frecuencia de estados depresivos que ocurren en esta época del año. ¿No es una buena taza de chocolate caliente lo que más nos apetece en un oscuro y frío día de invierno? Si el cuerpo nos lo pide, será que le hace falta esa dosis de bienestar que suele escasear en esos días.


- Además contiene algunos alcaloides estimulantes del sistema nervioso, la teobromina principalmente y en menor medida también cafeína, aunque el efecto excitador que produce comer chocolate es mucho menor que la excitación causada al tomar café. Aun así, esta es la razón por la que se recomienda no dar a los niños chocolate antes de dormir, pues a ellos les afecta en mayor medida.

- La feniletilamina presente en el chocolate, conocida vulgarmente como "la droga del amor" tiene función de neurotransmisor en nuestro organismo desencadenando acciones antidepresoras y psicoestimulantes, entre ellas la excitación, bienestar y el placer que tienen lugar durante el sexo o el enamoramiento, pues también parece tener un papel como precursor de la dopamina.
Por eso muchas culturas incluyen al chocolate como alimento afrodisiaco, y además como bien sabéis es tradición que los enamorados se regalen bombones...Ahora todo cuadra, ¿no?












¿Engorda?
Muchas dietas eliminan este alimento completamente porque "engorda", y es verdad que en exceso algunos chocolates engordan, pero como ya sabéis existen muchísimas formas de consumirlo, los hacen ya completamente sin grasa, y por si no lo sabíais el chocolate destinado a bebidas (como el cacao en polvo por ejemplo) a penas tiene grasa.
Algo muy esencial que no todo el mundo sabe, es que de los tres principales tipos de chocolate que hay: negro o amargo, con leche y blanco, la gran diferencia se basa (a parte de su sabor) en el contenido en materia grasa, pues el negro y el cacao en polvo a penas tienen grasa (25% o menos), mientras que el chocolate blanco es sólo manteca de cacao con leche y azúcar, así que mucho cuidado con el chocolate blanco si queremos perder unos kilos! Aún así, la grasa del chocolate se absorbe menos que otras grasas!

Y otro dato muy muy importante que tenéis que tener en cuenta, es que para beneficiarnos de todas sus propiedades hemos de comer chocolate negro, pues el chocolate con leche tiene ya sólo la mitad del chocolate (y por tanto de sus beneficios), y el blanco muchísimo menos pues como ya he dicho es sólo la grasa del cacao.

Bueno ahora sabemos muchos más motivos por los que no debemos dejar de tomar chocolate!

-Todo el chocolate que aparece a continuación es chocolate negro, para que absolutamente todos, estéis a dieta o no, podáis disfrutar de este delicioso manjar. ¡Que aproveche!






No hay comentarios:

Publicar un comentario