lunes, 24 de marzo de 2014

En forma: Ejercicio para VAGOS

Hola a todos!!! Hoy me he despertado muy activa y de buen humor, ¿será porque es lunes, o porque estreno blog primaveral?


Sea como sea, quiero que todos aprovechemos este día tan estupendo para proponernos un nuevo reto, un reto que si no me equivoco nos hemos propuesto todos miles y miles de veces, si no es al principio del año, es algún lunes cualquiera, o cuando se acerca el veranito, ¿sabéis de que se trata no?
Pues sí, quiero motivaros a todos a que EMPECEMOS a hacer ejercicio!!!
Para que os voy a mentir, soy una persona muy pero que muy vaga, y me suelen apetecer muchas otras cosas antes que ponerme a practicar algún deporte o simplemente hacer ejercicio.

Pero he estado pensando seriamente la cantidad de razones que me incitan y me hacen ver casi una obligación llevar esta tarea a cabo, así que yo creo que ya va siendo hora de ponernos serios con el asunto, que por si no os habéis dado cuenta todavía, cuando nos quejamos es porque ya es demasiado tarde...
Pienso que cuando varias personas se unen para llevar a cabo una tarea resulta ser mucho más fácil, así que cuantos más nos juntemos en esta nueva aventura, mucho mejor! Puede que sea esto lo que me haya motivado a escribir hoy.

Esta entrada es útil sobre todo para personas como yo, a las que nos cuesta "arrancar", entonces he pensado que una buena forma de empezar sería ver claramente los beneficios directos de hacer ejercicio físico regularmente:


¿Por qué?

- Realizar deporte regularmente y salir de una rutina sedentaria implica directamente alargar la vida. Parece un tópico pero es cierto, pues hacer ejercicio reduce los niveles de grasa corporal, si se lleva a cabo rutinariamente con un tiempo mínimo de unos 40 minutos por cada día de ejercicio, de esta manera disminuyen las probabilidades de padecer sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, lo que a la larga se traduce en aumentar nuestra esperanza de vida.


- A su vez, hacer ejercicio produce síntesis de músculo, es decir se forman nuevos tejidos que además PESAN MAS que la grasa, así que no os preocupéis si después de un mes rutinario de ejercicio veis que aumentáis de peso y no habéis comido más guarrerías de la cuenta, es porque estáis creando nuevo músculo! y eso siempre gusta, ¿no?



-Liberamos endorfinas! Son unos péptidos opioides endógenos que produce nuestro cuerpo en determinadas situaciones, entre ellas realizando actividad física.
La mayor ventaja que se les atribuye es que intervienen en el control del dolor, ya que son capaces de inhibir la actividad de determinadas neuronas dando lugar a un efecto analgésico.
Además su modo de acción en el sistema nervioso hace que tengamos esa sensación placentera y de bienestar que los deportistas dicen que sienten cuando practican deporte, y fortalece nuestro sistema inmune. ¿Será por eso que la gente que se mantiene "en forma" padece menos enfermedades?


-Nos protege frente a futuras lesiones que por el contrario podríamos tener con un simple mal gesto, o una pisada equivocada.

-Además previene y cura otras enfermedades de gran importancia estética como son la celulitis, las estrías y las varices.



Para empezar:

Lo que no podemos hacer es empezar con una clase intensa de spinning porque nos puede dar algo y seguramente se nos quiten las ganas de seguir. Tenemos que acostumbrar a nuestro cuerpo poco a poco a este nuevo hábito.
Yo propongo lo siguiente, en parte por opiniones de gente que lo ha seguido, y porque creo que es una forma muy sana y fácil de comenzar:

1. Andar diariamente al menos media hora: Para la primera semana está bien y no cansa demasiado, además nos vendrá genial este ratito de desconexión cada día para respirar un poco de aire fresco.
¿Te cuesta salir de casa para exclusivamente ir a caminar? No te preocupes, puedes proponértelo como obligación, por ejemplo para volver del trabajo a casa, anima a alguien a que te acompañe!
Entiendo que da muchísima pereza pero pienso que es el mejor momento de hacerlo, yo en mi caso tardo 45 minutos en vez de 10 en autobús, y las veces que lo he hecho sé que merece la pena, así que a partir de ahora, rutina diaria!




2. ¿Nos vamos de excursión? Por qué no! Aprovecha un día libre de la semana para salir al campo a explorar nuevas rutas, seguir las huellas de los animales salvajes a ver si veis alguno, o seguir el curso de algún riachuelo a ver si encontráis el manantial! Es divertido y genial para respirar aire puro, te ayuda a sentirte mejor por dentro y además si reunís a varias personas os lo pasaréis tan bien que lo convertiréis en rutina, yo al menos pienso proponerlo.
Si vives en un lugar de playa sería perfecto salir por las mañanas a caminar por la arena, con la brisa y el olor a mar además te hará sentirte genial.





3. Antes de la ducha! Es muy de vagos si, pero a veces no encontramos de ninguna manera el momento de movernos un poco así que como ya te tienes que levantar para ir a la ducha, aprovecha 15 minutitos para hacer algo de ejercicio.
Aquí os dejo algunos ejemplos de movimientos básicos que podéis practicar en el mismo baño si os parece más cómodo (si no tenéis mancuernas podéis utilizar dos botellitas pequeñas llenas de agua):






Pero si estos movimientos todavía os cuestan un poco podemos hacer algo más divertido...Bailar!!! Ponte tus canciones preferidas 15 minutos antes de entrar a la ducha y baila! La combinación de música y movimiento como a ti más te guste te dejarán una sensación muy buena y tendrás ganas de repetir, te lo aseguro!




4. Si necesitáis un estímulo superior os podéis apuntar a clases, por ejemplo creo que la natación o el baile no requieren excesivo esfuerzo para empezar y además hacen que movamos todos los músculos del cuerpo! el resultado es más que satisfactorio.


Quiero que quede claro que debemos considerar una OBLIGACION realizar deporte, no es necesario que queramos perder peso, yo por ejemplo soy una persona delgada así que mi finalidad no es adelgazar más sino mantenerme sana y evitar en gran parte padecer en un futuro enfermedades sobre todo cardiovasculares, pues son las que hoy en día más están atacando.
Espero que os sirva de motivación, yo estoy dispuesta a cumplirlo así que mucho ánimo en esta nueva aventura!!!




IMPORTANTE: Os recomiendo hacer un mini calendario semanal y ponerlo en un lugar visible, para tachar cada día de objetivo cumplido: Al menos tres veces por semana deberíamos realizarlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario