domingo, 9 de febrero de 2014

Alimentos contra el cáncer

Debido a que hace poco tuvo lugar el día mundial contra el cáncer, he pensado que sería una buena forma dedicar el día a concienciarnos sobre el tema.
Esta enfermedad como bien sabemos es debida a muchísimas causas por ejemplo genéticas, metabólicas, ambientales, pero también podemos jugar nosotros mismos un papel importante en la prevención y cura de esta enfermedad.

Debido a que es un tema muy muy amplio, le dedicaremos varias secciones. Hoy vamos a centrarnos en una familia de plantas llamadas Brasicáceas o Crucíferas.
A esta familia pertenecen el repollo, la coliflor, el brócoli, la lombarda, las coles de bruselas, el berro y el nabo entre otros.
Estas verduras contienen glucosinolatos que debido a la acción de una enzima se descomponen en isotiocianatos e indoles durante la  digestión.


Pues bien, estos dos compuestos tienen unas propiedades, yo diría que mágicas!!
Los indoles bloquean los agentes carcinógenos antes de que puedan llegar a atacar a nuestras células. Los isotiocianatos bloquean enzimas pudiendo suprimir el crecimiento tumoral, e incluso favorecen un aumento de la excreción de ciertos compuestos cancerígenos.

Están relacionados con la prevención de muchos tipos de cáncer, sobre todo en los que influyen procesos hormonales como el cáncer de mama o de próstata, pero también otros como el cáncer de cólon o el de pulmón.


Estas sustancias beneficiosas se producen tras cortar y masticar estas verduras, así que hay que tener en cuenta el tiempo de cocción para que no pierdan sus propiedades.
Lo perfecto sería cocerlas durante 10 minutos, y puedes servirlas como más te guste!
Yo el brócoli lo suelo aliñar con aceite vinagre y sal, la coliflor con patata gratinada, y la lombarda salteada con ajitos.

También es importante saber que para obtener realmente estos beneficios hemos de consumirlas 3 veces por semana, lo bueno es que tenemos muchas verduras para elegir, así que ya sabéis lo que añadir a la dieta sin falta, y que comience mañana!!! (el caldo de la cocción lo podéis conservar también y, otro plato más!).

Os dejo mi pequeña sugerencia de recetas, espero que os guste.

-Arroz con brócoli, champiñón y queso.



-Ensalada de berros con gambas, espárragos aguacate y tomatitos cherry.


-Lombarda rehogada.



-Rollitos de repollo rellenos de carne picada y verduritas.



-Mi coliflor gratinada con bechamel casera y queso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario